Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. - Ro.3:10.
José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. - Mt.1:19.
Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. - Mt.5:45.
Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. - Lc.1:6.
Sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo. - Tit.1:8.
La "contradicción" aquí presentada, es que la Biblia, en una parte, nos enseña que no hay ni un solo justo (Ro.3:10), y por otra parte nos habla de personas justas, e inclusive nos exhorta a ser justos.
Que explicación podemos dar a esta "contradicción".
Gracias y que Dios los bendiga. Juan Carlos García Rangel.
Emilio - Perú
Acabo de ver vuestro Web, respecto a la expresión que utiliza el apóstol Pablo, de “justo”.
En principio debo decir que todas las Escrituras es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16), y si esto es así, entonces la Palabra de Dios no va a fallar en ninguna de sus páginas. El apóstol Pedro dijo, refiriéndose a su consiervo Pablo: “según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito (por ejemplo, la cita de Romanos 3:10 que ustedes exponen, le pertenece a él), casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” (2 Pedro 3:15,16).
Yendo al tema, si ustedes leen cuidadosamente, no solo esta epístola sino todas las Escrituras, entenderán que, cierto, “el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:17). Ahora, en mismo apóstol nos escribe en Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios.” La sola fe por la que pregonamos creer en Dios es un don o regalo de Dios, y es esa fe (Pablo la llama la fe de Cristo en Filipenses 3:9, de hecho en Hebreos 12:2 se dice que Jesús es el autor y consumador de la fe, que esta fe le pertenece a Él. Y el propio Señor en una ocasión dijo: “Tened fe de Dios.”, en Marcos 11:22 del Griego).
En conclusión: es Su fe dada a nosotros cual un regalo lo que nos justifica y permite ser declarados justos (vea Romanos 3:22; 5:1; etc.) Así que, el mismo apóstol que dice que “No hay justo, ni aún uno.”, también nos dice la manera cómo el hombre o mujer luego es declarado justo, mediante la fe.
Así que ustedes confunden los dos estados de la misma persona, aqui esta cuando aún es incrédulo por cuanto no ha recibido fe para creer en Dios y Su Palabra (y el apóstol dice que “no de todos es la fe”), y aqui esta otra cuando ya tiene fe y, por consiguiente cree. En la cita de Efesios 2:8 dícese: “Porque por gracia sois salvos.” Y, en otra parte, “No por obras, para que nadie se gloríe.” Por consiguiente la fe es la gracia de Dios descendiendo a favor del hombre o mujer pecadores e injustos, para por esta sola gracia de Su soberanía tornarnos justos. Así que el libro de Romanos declara el proceso por el cual, el hombre y mujer injustos, impíos e inicuos como ustedes y yo, pueden llegar a ser justos delante de Dios, por pura gracia (o favor), y esto mediante la fe que es un don o regalo de Dios.
Hector Gomez - El Salvador
Dios les bendiga mis hermanos; quiero aclarte primero que en Cristo Jesús somos justificados a travez de su muerte en la cruz Romanos 3:23-26,y que por esa fe nosotros ahora somos justificados con el padre Romanos 5:1 esto es lo que se conoce como "LA GRACIA DE DIOS".
Cecilia Galina Venegas Reyes - España
Queridos hermanos, no hay ninguna contradiccíon.
Leamos el versículo 10 y el 11 de Romanos: "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios". La Biblia nos enseña claramente que la justificación la da Dios, y cuando en la palabra se nos habla de personas "justas" nos está hablando de quienes tienen en cuenta a Dios en todos los actos de su vida, y actúan consecuentemente con los mandamientos divinos.
Desde la misma creación ha habido personas "justas" que han seguido los mandamientos que nuestro Señor ha establecido, y personas "injustas" que no han tenido en cuenta a Dios en sus vidas.
En ese sentido es muy bueno estudiar el libro de Job, y os exhorto a que lo hagaís. En el capítulo 9:2 Job nos dice "Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?". Luego en el versículo 20: "Si yo me justificare, me condenaría mi boca; Si me dijere perfecto, esto me haría inicuo". Job nos habla en el capítulo 31 de la integridad con que él procuró vivir, sin embargo en el versículo 35 nos dice: "¡Quien me diera quien me oyese! He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí, Aunque mi adversario me forme proceso".
No podemos justificarnos por nosotros mismos, pues estamos bajo ley de pecado y muerte, más por su amor infinito, Jesucristo pagó con su sangre por nuestros pecados y aboga por nosotros, por los que le hemos reconocido como Señor y Salvador. Pues así le plugo desde antes del principio del mundo.
"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fé vivirá". Habacuc 2:4.
Que Dios os bendiga a todos.
IVAN MORENO - VENEZUELA
¡DIOS LES BENDIGA!.
Amados Ro.3:10 lamentablemente al igual que otros textos han sido mal interpretados en cuanto a descontextualización, me explico: el Apostol Pablo desde el capitulo 1 verso 18 del libro de Romanos empieza a argumentar sobre la culpabilidad del hombre, haciendo enfasís desde el capitulo 2 verso 17 de la ineficacia de la ley en cuanto a la justificación del hombre delante de DIOS, luego de acusar tanto a judios como a gentiles da por sentado y para que no haya confusión de que el estado de toda persona (bajo la ley) delante de DIOS es el mismo: todos somos culpables, todos estamos bajo pecado (Ro.3:9) pues como está escrito no hay justo ni siquiera uno (Ro.3:10). La explicación de este texto es Ro.3:19-20 " pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley "...(19) ...." ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él(DIOS)...(20). Pero en CRISTO somos limpiados, lavados de nuestros pecados, justificados por medio de la fe en él.( EF.1:7; Col.1:14; Ro.3:23-26; 4:4-5; 5:1;5:8-9; 8:1; 8:33-34; 2Cor.5:21).
¡DIOS LES GUARDE EN SU VERDAD!.
ROBERTO GODOY - MEXICO
EN ROMANOS 10:13 AL IGUAL QUE EN LOS DEMAS TEXTOS MENCIONADOS LA PALABRA GRIEGA ES: DIKAIOS QUE SEGUN EL DICCIONARIO STRONG EN SU NUMERO 1342 ES "INOCENTE" Y TAMBIEN QUIERE DECIR "EQUITATIVO" POR LO TANTO VEAMOS EL LIBRO DE EZEQUIEL EN EL CAPITULO 8 VERSICULOS DEL 5 AL 9 DICE: "EL HOMBRE QUE FUERE JUSTO QUE HICIERE SEGUN EL DERECHO Y LA JUSTICA, QUE NO COMIERE SOBRE LOS MONTES, NI ALZARE SUS OJOS A LOS IDOLOS DE LA CASA DE ISRAEL, NI VIOLARE MUJER DE SU PROJIMO, NI SE ALLEGARA A MUJER MENSTRUOSA, NI OPRIMIERE A NINGUNO; QUE AL DEUDOR DEVOLVIERE SU PRENDA, QUE NO COMETIERE ROBO, Y QUE DIERE SU PAN AL HAMBRIENTO Y CUBRIERE AL DESNUDO CON VESTIDO, QUE NO PRESTARE A INTERES NI TOMARA USURA; QUE DE LA MALDAD RETRAJERE SU MANO E HICIERE JUICIO VERDADERO ENTRE HOMBRE Y HOMBRE EN MIS ORDENANZAS CAMINARE Y GUARDARE MIS DECRETOS PARA HACER RECTAMENTE "ÉSTE ES JUSTO; ESTE VIVIRA DICE JEHOVA EL SEÑOR." ENTONCES CONFORME A ESTE CAPITULO NO HAY NADIE EN EL MUNDO JUSTO NI HA HABIDO NI HABRA.
NO PUEDE SER, PORQUE LEEMOS EN GENESIS QUE JEHOVA DIJO "NO CONTENDERA MI ESPIRITU CON EL HOMBRE PORQUE CIERTAMENTE EL ES CARNE Y LAS INTENCIONES DE SU CORAZON SON PERVERSAS DESDE SU NIÑEZ" (SEGUN EL INTERLINEAL HEBREO DE EDITORIAL CLIE) ENTONCES CONFORME A ESTE VERSICULO DE EZEQUIEL NO HA EXISTIDO NI EXISTIRA HOMBRE JUSTO, SINO SOLAMENTE JESUCRISTO HOMBRE.
ENTONCES TOMANDO LA PALABRA GRIEGA... SEGUN ROMANOS 3:10 DIRIA "NO HAY INOCENTE NI AUN UNO" Y LOS DEMAS VERSICULOS SE DIRIAN: JOSE SU MARIDO COMO ERA EQUITATIVO Y NO QUERIA INFAMARLA QUISO DEJARLA SECRETAMENTE.
TODOS SOMOS CULPABLES (NO HAY INOCENTES) DE LA SANGRE DE CRISTO. ALGUNOS SON EQUITATIVOS (JUSTOS) EN SUS ACCIONES.
Carlos A. Lazarte G. - Perú
Queridos Hnos en CRISTO... El SEÑOR los colme de Bendiciones y Sabiduria.
Lo que quiero expresar es lo siguiente y espero sirva de Edificación.
La justificación viene de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, por él somos justos, por eso la Biblia lo declara perfectamente (No hay un justo, no hay uno), por eso cuando recibimos a CRISTO como SEÑOR y Salvador Personal, recibimos tambien su Justicia, Pureza, nocencia,etc. Y el Espíritu Santo hace obra en nosotros. Ya que por nuestras obras no podriamos.
Recordemos el pasaje de la Mujer Adultera... miremos la Justicia del hombre (MATARLA)... era lo lógico sugún la Ley de Moises... pero que hace nuestro REY de REYES, su Justicia era diferente porque es una justicia CELESTIAL... éL perdonó a la mujer, perdonó a los que querian matarla, y también nos perdona a nosotros.
Por favor no comparemos si somos justos o injustos; seamos como Pablo que siendo un Apostol fiel y seguidor de CRISTO nunca dijo que era perfecto sino que seguia la carrera la meta porque se sabia imperfecto, a que solo la perfeccción viene de DIOS.
Dios los bendiga y su SANTO ESPIRITU los colme de Sabiduria.
Alizia - México
La gracia de Dios sea con ustedes.
Justo es un pecador arrepentido, el hombre que es justo es porque se ha arrepentido de pecar contra Dios y por supuesto el arrepentimiento es dado por Jesucristo a través de su sacrificio.
Guillermo R. Miranda - Argentina
Creo que es claro: No hay justo, ni aún uno: "Justo" en este caso es sinónimo de "perfecto".
En los demás casos, "justo" es usado como de sinónimo de actuar con justicia.
Al menos, así lo veo yo.
Rafael G. - Suiza
Hola a todos. Me fui conmovido de escribir sobre el tema.
Justo e Injusto. En Romanos 3.10 lo dice bien claro "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno" ; pero hay que ver, que Dios declaro a Abraham justo. El que nacio en el pecado. ¿Porque ? El creyo en El, en Dios, y Dios lo declaro justo por la fe que el tuvo en El, Dios mira los coracones.
Espero haber sido una ayuda.
Que Dios os bendiga
Rafael.
Enoth Rojas - Panamá
Solamente quiero hacer referencia a que en realidad conforme a la palabra no hay justo ni aun uno, pero si habemos justificados. Es decir, una vez que el Espíritu Santo de Dios nos justifica, de ahi en adelante somos Justos.
Salceda Estrada Julio E. - La Paz, México
Dios les bendiga!!
Acabo de leer las notas anteriores, y doy mi punto de vista: la justicia es un don de Dios, no de los hombres; en los tiempos de jueces cada quien hacia lo que bien le parecia; en una de las cartas del N.T. se afirma que sea Dios veraz y todo hombre mentiroso; que Dios tenia el plan de sujetar a todos a desobediencia; no es una contradicción, fue el plan de Dios para rescatar a aquellos que por medio de la ley no podían ser justificados; bendito sea el Vencedor por Excelencia.
JAIRO - COLOMBIA
HERMANOS: EL SER JUSTO O LA JUSTICIA ES UN DON INMEDIATO CUANDO RECIBIMOS A JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN, NINGUNO DE LOS QUE HAN RECIBIDO A JESÚS EN SU CORAZÓN SON JUSTOS PORQUE NO PUEDEN SER JUSTOS EN SUS PROPIAS FUERZAS, SINO QUE CUANDO RECIBIMOS A JESÚS SOMOS "JUSTOS" DICE EN LA PALABRA QUE YA NO VIVIMOS NOSOTROS SINO CRISTO VIVE EN NOSOTROS (PARA LOS HIJOS DE DIOS) Y ¿QUIEN ES EL VERDADERO JUSTO? JESÚS Y POR GRACIA DE ÉL , NO DE OBRAS SOMOS JUSTOS. SIMPLEMENTE PORQUE TENEMOS A JESÚS, SOMOS JUSTOS (SI HACEMOS LA VOLUNTAD DE ÉL ¿NO?) AHORA; LA JUSTICIA VA MUY RELACIONADA CON LA SANTIDAD, EN LA MAYORÍA DE LOS VERSÍCULOS AÑADEN COMO COMPLEMENTO QUE ES SANTO; LA SANTIDAD SIGNIFICA APARTARSE COMPLETAMENTE PARA DIOS. SI ESTAMOS SANTIFICADOS OBRA EL ESPÍRITU SANTO Y SOMOS JUSTOS. OTRA COSA MÁS, LA SANGRE SIGNIFICA VIDA (LEVÍTICO 17:11) Y CUANDO NOSOTROS EN ORACIÓN NOS CUMBRIMOS CON LA SANGRE DE JESÚS, HAY UNA TRANSFUSIÓN DE VIDA EN FÉ, POR ESO YA NO VIVIMOS NOSOTROS MAS VIVE CRISTO EN NOSOTROS.
QUE DIOS LOS BENDIGA CON SABIDURÍA Y ENTENDIMIENTO.
Héctor Nicolás - República Dominicana
Hola a Todos, no podemos ahogarnos en un vaso de agua, mi pregunta es la siguiente, ¿Que dicen los Originales en Hebreo que es la palabra "JUSTO"?.
En muchas partes habla de Hombres Justos, dice en Genesis que no se hayó ningun justo cuando iba Dios a Destruir a Sodoma y Gomorra, eso significa que no se hayó nadie que hiciera la voluntad de Dios, pero sin embargo, cuando dice que sólo Noe erá un varón Justo, a que se está refiriendo la palabra ? a que solo Noe estaba viviendo una vida conforme a lo que Dios quería, No podemos analizar las cosas al vuelo, ah que si allí dice justo y aquí no lo dice ya por eso la biblia se contradice.
Recuerden que la biblia no fue escrita en español, fue traducida al español, y si quieres saber las palabras reales y exactas debes irte a los Escritos originales y meterte en el contexto para poder determinar que quizo decir el señor con algo, Ademas necesitas la ayuda del espiritu santo.
Dios te bendiga, y espero que haya servido de Edificacion.
Mike - México
Difiero un poco con Hugo, Dios no usa una especie de filtro para vernos a traves de él.
ElQanah - Costa Rica
Ro.1.17 habla de la justicia DE DIOS, además de muchos otros textos. También se habla o se hace mención de la justicia del hombre. Recordando que "hay caminos que al hombre le parecen sublimes, pero delante de Dios son abominación", y tomando en cuenta el atinado comentario de Angel Carvajal, concluímos que sencillamente una cosa es la Justicia de Dios y otra la de los hombres y que al final la misma justicia de los hombres no alcanzará ni se comparará con la de Dios, siendo únicamente ésta la aceptable para salvación.
Incluso se cree que durante los 3 días en que Jesús estuvo muerto, predicó el evangelio a los que por su propia justicia eran justos de corazón, pero sin la justicia de Dios no podían heredar la salvación, esto es, todos los que amaron a Dios pero antes del tiempo del Mesías.
Angel Carvajal - Canada
Comparto plenamente la opinion de Angel R. Quiroz pero, si ustedes me permiten y sin salirse del tema, podemos ver aqui que la justicia de los hombres son como paños de inmundicia. Isaias 64:6; Jose, quiso dejarla secretamente aplicando su propia justicia, sin saber que estaba menospreciando al salvador del mundo, JESUS.
Cuantos hay que por simples opiniones religiosas desprecian una salvacion tan grande.
Hugo Ferreira - Noruega
Nosotros somos Justos en Cristo. Cuando Dios nos mira, lo hace a través de Cristo y nos ve justos. Humanamente no se puede, sólo somos justificados por medio de El. De ahí que el que no tiene a Cristo en su vida es injusto al no tener al Justificador en su vida. (valga la redundancia).
Angel R. Quiñonez - USA
Cada vez que leemos la Biblia, la Palabra de Dios, debemos tomar en cuenta que la misma no fue escrita en español, italiano, francés, inglés, etc. sino que fue escrita en hebreo arameo, el Antiguo Testamento, en caldeo el libro de Daniel y en griego el Nuevo Testamento.
La palabra JUSTO en Romanos 3:10 se traduce del griego "dikaios" que significa INOCENTE, VIRTUOSO, RECTO, CORRECTO, JUSTO. Concluyamos, entonces, que la Biblia no se contradice sino que se complementa. Creo que en Ro. 3:10 podría muy bien aplicarse la palabra INOCENTE, pero en el caso de José sería RECTO.