»
Inicio » Supuestas Contradicciones Bíblicas


Muerte de Judas Iscariote

Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. - Hechos 1:16-20.

Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor. - Mateo 27:3-10.

Hermanos Dios les bendiga abundantemente.
Es para mi importante de su ayuda, esta situación surgio de una hermana de la iglesia, que tuvo un problema con su esposo que es cristiano, ella le comentaba a mi Pastor, acerca de lucas 14:26, que habla acerca de aborrecer a au madre, padre y mujer (en lugar de mujer esposo), no puede ser mi discipulo y habla de lo que debemos dejar para seguir a Cristo, cuando en efesios 5:22 dice que debe estar la mujer sujeta a su marido.
Ella preguntaba porque en un versículo dice que debemos dejar aquellos que estan con nosotros y en otro versículo habla de sujetarse al marido; entonces surgio que debia de hacer.
Sabemos que la palabra de Dios no es para contender, y solo el Espíritu Santo nos da entendimiento y la sabiduria de su contenido, por lo que me gustaria que nos ayudaran a entender estos versículos y ampliarnos aún más con la palabra de Dios. Isela Garcia Martinez - México.





Manuel Salgado - El Salvador
El apostol Juan dice que lo que ellos habian visto, oido y palparon sus manos de eso hablaron. Lo que paso es que cada uno hablo lo que vió, lo que oyó y de lo que palpó.
Es por eso que en cada encabezado de los libros evangélicos dice: El Evangelio según Mateo, Marcos, etc. Es alli donde cada uno habla lo que vió, contandolo en diferentes formas pero el mismo acontecimiento.
Esto es todo y que Dios les guarde.


Carlos Rios - Venezuela
Judas Iscariote, realmente se "ahorcó", pero como no se moría al estar colgado, [su detino era morir allí por profecía] la rama se rompió, "cayendo de cabeza, se reventó por la mitad y todas sus entrañas se esparcieron". Como dice la Biblia. Sin duda alguna que el lujo de detalles sobre el final lo aclara Lucas en el libro de los hechos. Que Dios los siga iluminando.


Alejandro Zarco - Argentina
Queridos hermanos, en primer lugar les digo que es hermoso encontrar en este medio un grupo de hermanos tan dedicados al estudio de la Palabra de Dios.
También quiero dar mi punto de vista, que más que nada es apoyar los comentarios que ya han presentado todos ustedes, con los cuales estoy totalmente de acuerdo.
La Biblia no se contradice, solo debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo cuando la leemos e intentar situarnos en tiempo y espacio para poder verlo con más claridad, para lo cual hay mucho material de ayuda que me gusta consultar.
Les transcribo de manera textual el comentario de la página 500 del Compendio Manual de la Biblia (Henry H. Halley) que me ha ayudado a comprender mejor muchos temas como este. ///---Judas \"adquirió un campo\" (Hechos 1:18). En Mateo 27:7 dice que los sacerdotes compraron el campo para Judas, con el dinero de él. No hay contradicción; Judas adquirió el campo por intervención de los sacerdotes. "Colgándose, reventó por el medio" (Hechos 1:18). Dice Mateo 27:5 que se ahorcó. Nuevamente, no hay contradicción. Colgó hasta que el cuerpo en descomposición cayó y reventó.---///. Al parecer los sacerdotes compraron el campo con el dinero devuelto por Judas, y lo pusieron a su nombre. Y con respecto a lo otro, creería que se ahorcó (colgó del cuello por una soga) y su cuerpo estuvo varios días (o al menos, muchas horas) allí hasta que las condiciones climáticas características de la zona aceleraron su descomposición. El cuerpo hinchado y descompuesto se separó donde la soga hacía presión (el cuello) y cayeron cabeza y cuerpo separados al suelo, donde reventaron. No hace falta que sea desde una gran altura puesto que un cuerpo en avanzado estado de descomposición no hace falta aplicarle mucha presión para reventarlo y muchas veces sucede sin aplicar ninguna presión o golpe.
Que nuestro Señor Jesucristo los colme de las más ricas bendiciones.


Freddy Rivera - Venezuela
Saludos a ti y a tu casa Isela Garcia Martinez.
El campo de sangre se refiere a aquel que compro con el salario de iniquidad como lo dice el verso 18 de hechos 1, dicho campo no pudo comprarlo con las piezas de plata ya que estas las dejo en el templo de Mateo 27:5. El campo fue comprado con el dinero que tomó de la bolsa de las ofrendas que él manejaba: Juan 12:3-6 "Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.
Creo que hasta aquí estamos claros, pasemos al otro punto. La frase "se ahoró" para la mente occidental implica que él tomó su propia vida suspeniendose del cuello. Esto sin embargo no es el caso según las costumbres orientales, un ejemplo de ello lo podemos ver como el rey Saúl se hechó sobre su propia espada. Este era el método de ahorcarse para el personal de gobierno militar. Judas no estaba en esa categoría, siendo un hombre común él se hechó sobre una estaca. las palabras para "ahorcar y colgar" se usan para este tipo de suicidio porque las víctimas se suspenden sobre objetos puntiagudos. Por tal acción las entrañas se derramaban, como se describen por la abertura del abdomen. Adicionalmente a esto les puedo decir que en Mateo 27 fueron los fariseos los que compraron el terreno. la palabra para campo de Hechos 1:18 es del griego -Koine "choriön" y significa "propiedad", la de Mateo 27:7 es "agros" que quiere decir que el área es mucho mayor a la propiedad que Judas compró. Otro aspecto que debemos considerar es que en mateo 27 dice que Judas se ahorcó inmediatamente de entregar las piezas de plata, pero, en Hechos 1 podemos ver que los doce (12) discípulos estaban con el Señor y no fue sino hasta la ascención de Jesucristo que se eligió el sustituto de Judas, lo que quiere decir que Judas estaba vivo cuando el Señor ascendio. El problema yace en que han mezclado Mateo 27 y Hechos 1 y estos pasajes son totalmente diferentes en cuanto al contexto del terreno comprado. Judas no se ahorco en el terreno comprado por los fariseos, sino, en su propio terreno.
Espero haber podido ayudar, ya que hasta donde yo se la palabra de Dios no se contradice, el problema siempre yace en nuestro entendimiento ó en la traducción. Además para poder entender la vida en los tiempos Biblicos hay que tomar en cuenta sus costumbres y hábitos los cuales difieren de los nuestros.
Saludos nuevamente, Dios les bendiga.



Miguel A. Moreno Montoro - México
El terreno al que se hace referencia en los pasajes Campo de Sangre dejar ver claramente que se refieren a una misma propiedad, por lo que estamos hablando del mismo campo. El pasaje de Mateo fue escrito cronológicamente antes del pasaje de Hechos, por lo que el segundo debe verse como un complemento del primero. Además de esto, considérese la siguiente frase del pasaje de Hechos 1.18 tomada de la Biblia versión Reina Valera revisión de 1872: "..del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio...". Queda claro que Judas efectivamente se ahorcó y estando ya muerto en la soga o aún con vida esta o la rama que lo sostenía se rompió provocando que Judas se precipitara para quedar destrozado al fondo sobre el campo de sangre.
La cuestión final es ¿quién compró el campo?. Los sacerdotes tal y como lo afirma Mateo, pero Hechos complementa diciendo que al ser comprado, los sacerdotes lo hicieron a nombre de Judas para incluso en ese punto quedar absueltos (según ellos creían) del crimen que habían propiciado.



Gabriel - Argentina
La respuesta a ¿QUIEN COMPRO EL CAMPO, SI JUDAS O LOS SACERDOTES?.
Los sacerdotes compraron el campo, pero el salario ya fue pagado y era de Judas, entonces como el dinero estaba "manchado", pues era el pago por la muerte de Jesús, los sacerdotes decidieron comprar el lugar en donde Judas fue y se mato. Entonces el dinero era el de Judas, y es por eso que se dice que el adquirio el campo.



Jeese Ruiz Baro - México
En los pasajes de Hechos cap. 1:18 y Mateo 27:5, no hay contradiccion alguna ya que textualmente dice asi en los hechos: "ESTE, PUES, ADQUIRIO UN CAMPO DEL SALARIO DE SU INIQUIDAD,Y COLGANDOSE,REVENTO POR MEDIO, Y TODAS SUS ENTRAÑAS SE DERRAMARON". Y en mateo dice: " Y ARROJANDO LAS PIEZAS DE PLATA EN EL TEMPLO,PARTIOSE;Y FUE, Y SE AHORCO". tanto el escritor Lucas y Mateo estan en perfecta armonia relatando el acontecimiento, ambos escribieron que Judas se ahorco o colgo, esto se encuentra en LA BIBLIA ANTIGUA VERSION REINA-VALERA REV. 1909, Biblia que conserva su lenguaje arcaico no distorsionado. Las versiones mas modernas ya le han dado otro sentido a muchas partes bíblicas perdiendo asi su sentido original como en este caso.



Jaime Duran - España
Queridos hermanos: la Santa Biblia efectivamente no se contradice nunca; es más: forma un todo harmónico y homogéneo.
Hay que entenderla al pie de la letra pues está inspirida por el Espíritu Santo. Uno de los ejemplos es la muerte de Judas: nuestros hermanos han demostrado definitivamente que murió ahorcado y se rompió la cuerda. Sólo me queda una pequeña duda (no especialmente relevante), que ya destacaba nuestro hermano Jesús Armando de Perú: ¿quién compró el campo: Judas o los sacerdotes?.
Estoy seguro que nos lo aclarará alguno de nuestros hermanos, pues veo que todos somos buenos estudiosos de la Santa Biblia.
Que Dios os bendiga.



Jonathan Ruiz - USA
Bueno primeramente Dios los bendiga.
Creo que la muerte de Judas ya esta mas que aclarada, (ver las explicasiones anteriores) lo que yo queria dar anotar es que la principal contradicción no es la muerte de Judas, sino el lugar llamado "Campo de Sangre".
Este lugar, el primer versículo dice que fue comprado por Judas, con el dinero recibido por la entrega de Jesus.
En el segundo versiculo, dice que los principales sacerdotes al tomar el mismo dinero (30 piezas de plata) devuelto por Judas, fueron y adquirieron este "Campo de Sangre".
Fijense que este ya dice que fue adquirido por los pricipales sacerdotes y los ancianos, y no por Judas como lo dice el versiculo primero.
Bueno, creo que se tendria que estudiar de esto tambien, por ello es que les pido en el amor del Señor, que si me podrian dar alguna opinión a esto haganlo.
Sigan adelante y recuerden "Escudrinar las escrituras, porque a vosotros os parece que en elles teneis la vida eterna".



Pablo - España
El arrepentimiento de Judas en castellano actual tiene una palabra específica que es "remordimiento" (la mente me muerde). El dolor que produce este remordimiento le lleva a la desesperación. Pero el arrepentimiento para salvación conduce a la esperanza, porque no solo consiste en un dolor de la mente, sino tambien en un cambio de la forma de pensar sobre y hacia Dios.
En cuanto al relato de su muerte. Mateo menciona lo que Judas hizo. Lucas en Hechos relata como realmente fue su muerte. Judas se ahorcó, pero no murió ahorcado como era su intención. Murió al despeñarse. El suceso más probable y ya mencionado por muchos fue que Judas en su propósito de quitarse la vida, realizó todos los pasos para poner fin a su vida ahorcandose. Eligió el lugar, el momento, puso los medios, la soga y un precipicio que quedase bajo sus pies cuando diese el impulso para pender de la soga. Luego Judas se ahorcó conforme al relato de Mateo. Pero sucedió que bien la rama ó la soga rompieron y su cuerpo se despeñó por el precipicio, con lo que su muerte se produjo por los golpes, contusiones y fracturas de la caída, y no por estrangulamiento.



Diana Patricia Hoyos David - Colombia
Harmanos es de todos saber que el unico metodo de ahorcamiento que hay no es el de colgarse de una cuerda.
Es claro que Judas cayo y se ahorco esto lo podemos poner en evidencia consultando con un medico: el nos dirá cuan posible es ahorcarse en una caida de gran velocidad y altura. Y por consiguiente la caida le ocasiono diversos trastornos en el cuerpo como el narrado en la biblia: se le salieron las entrañas.
Dios les bendiga



Jonathan Martínez - España
Creo que está claro o por lo menos es la impresión que me da.
Judas se ahorcó, pero por algun motivo cayó al suelo (aunque debería estar a una gran altura) por lo cual hace referencia la consecuencia descrita en el libro de los hechos.



Fernando - Argentina
Yo opino que Judas se colgo, al tirarse la soga se rompio y cayo ya sea a un abismo a al suelo y se partio en dos.
No veo ninguna contradicción, un pasaje complementa al otro.



Francisco Quiñónez Tückler - Miami, Fla., USA
No veo contradicción alguna, todo lo contrario, el relato de Lucas en los Hechos es un complemento del iniciado por Mateo, pues no es Judas quien se compra el terreno, ya que él devolvió la plata, mas bien fueron los sacerdotes quienes le compraron el campo, ahora bién, Judas en el estado de nervios en que se encontaba me parece que no se ahorcó de manera comun o corriente sinó que lo hizo de forma desesperada cayendo quizas desde alguna altura considerable, con lo que se produjo su reventén, forma que se relata en los hechos.



Beatriz Núñez - Costa Rica
Bendiciones a todos.
Debemos recordar hermanos, que el libro de los Hechos fue un libro escrito por un historiador (Lucas) y que por consiguiente la búsqueda de la verdad para él debía ser completa y totalmente gráfica, en cambio que Mateo dirigió su evangelio a otro grupo de personas, y su centro era Jesucristo como Rey. No existe ninguna contradicción.



José Ma. Socorro - República Dominicana
Que Dios les bendiga grandemente queridos hermanos.
Mi opinión es que Judas sintió remordimiento por haber entregado a su maestro "Jesús", y fue y se colgo de una rama de un árbol, cuya rama no soportó el peso de Judas y su cuerpo cayó al presipicio, y esto le ocacionó la muerte.



Daniel Fernandez - Argentina
No hay contradiccion, Judas se ahorco, se cayo y se partio en dos cuando puso el mal por obra delante del Hijo de Dios.
Apartemonos del mal.



Ronald Veragua - Chile
Apreciados hermanos:
El tema en cuestión es la supuesta contradicción de Biblia, cosa que no ocurre en este punto, a saber.
Mateo cuenta el hecho desde la perspectiva correcta, es decir fue y se ahorcó.
El libro de Hechos presenta el tema desde el punto de vista de la norma que se utilizaba en los dias del autor, es decir, para esa época, se acostumbraba dar exageración a temas relacionados con asesinos y criminales, exagerando profundamente en la muerte de estos.
Hechos presenta el tema desde la perspectivo popular respecto de la muerte de Judas.
Paz del Señor.
ROVE



Ivan Coral - Ecuador
Bueno queridos hermanos, me parece acertada la aclaración de que Judas al descomponerse se rompio, pero lo que no concuerdo es con la opinión de otros hermanos que dicen que Judas estaba predestinado a entregar a Jesús, lo que realmente veo es que Jesús lo amó a Judas tanto que estuvo con el 3 años personalmente, y Judas tuvo la oportunidad de conocer a Dios en persona y ver su amor, además Júdas era el "tesorero" y robaba de los fondos de los apóstoles, también Judas solo se arrepintió, pero no pidió perdón a Jesús, si lo hubiera hecho, creen hermanos que Jesús le hubiera perdonado? claro que Sí por que Dios es amor, además hermanos, cuantos de nosotros andamos con Jesús y nos parecemos a Judas?.
Que Dios les bendiga.



Alvaro - USA
Realmente no recuerdo la palabra que se utilizo para describir el hecho de que Judas se partio por la mitad y todas sus entrañas se esparcieran, pero era una palabra que utilizaban los medicos para la putrefaccion y en La Biblia no dice cuanto tiempo se demoraron en encontrarlo, al parecer Judas se ahorco, el calor acelero la putrefaccion del cuerpo, y eso hizo que se explotara y se partiera en dos.



Juan Pablo - Colombia
La palabra de Dios declara que hay un arrepentimiento que conduce para vida , más hay otro arrepentimiento para muerte.
Judas Iscariote fue y se arrepintio pero ante los hombres y no ante Dios por tanto la biblia no se contradice ya que que Judas Iscariote no podia alcanzar la misericordia de Dios y fue llevado por un espiritu de muerte, al suicidio, ademés Judas Iscariote estaba predestinado para condenación
Que Dios les bendiga.



Martin Danza - Argentina
Quisiera dar una respuesta satisfactoria para todos aquellos que la necesitan, pero decir que La Biblia no contiene contradicciones, pero quien puede decir que algunos de los dos relatos pueden ser alegoricos dado que se trata, valga la redundancia de relatos historicos trascendentales en el descenlace de la muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Creo que ambos escritores vieron las situaciones desde opticas diferentes.



Jesús Armando - Perú
Sobre la muerte de Judas, creo a mi parecer no hay contradicción entre ambos pasajes bíblicos, porque primero fue escrito el libro de Mateo y luego el de Hechos, de manera que el segundo es complemento del primero; pero tengo una duda acerca de quien compra el terreno; si fue Judas (con el "salario de su iniquidad") o si fueron los principales sacerdotes (Y después de consultar, "compraron con ellas" el campo del alfarero, entiendo que ambas referidas a las modenas de plata.



Marcos Aguirre Rojas - Perú
Muerte, horca o caida no necesariamente es válida, por cuanto Judas pudo morir de diferentes formas, lo que si existe el cementerio de la muerte, y ahi podría estar sepultado Judas, lo que podían los sacerdotes Judios es tergirversar el suicidio de Judas por cuanto su traición por tal cantidad de dinero es contradictoria.



Martin Perez San Martin - México
Lo que yo opino sobre la muerte de Judas es lo siguiente: que antes que se ahorcara tuvo un arrepentimiento material no logro buscar el arrepentimiento personal con Dios como Pedro, en un sentido mas espiritual. Judas vino a este mundo a cumplir un mandato divino, la de entregar al divino maestro Jesús, con el fin de que se cumpliera con la profecia.



Angel Carvajal - Canada
Lucas por su condición de doctor cuenta con mayores detalles los eventos es por eso es que el agrega en el libro hechos como encontraron a Judas, es muy posible que cayo de cabeza al cortarse la cuerda que lo pendia, y/o quebrarse la rama, ya que el lugar que utilizo es en la escabroza falda del cerro, que se halla al sur del valle de Hinnom.



Carlos Diaz - California, USA
Bueno lo mio es sencillo, nosotros no podemos decir que la Biblia se contradice, porque entonces diriamos que Dios, es un Dios de dudas, y no sabe lo que dirigio a las personas para escribir, en la muerte de Judas la Biblia nos dice que Judas se arrepintio, despues el decidio horcarce, todo completa lo que vemos en el libro de hechos 1:16-20 es el relato mismo de Mateo 23:3-10, Judas se ahorco despues de pasar mucho tiempo ahorcado, el peso de Judas no lo soporto el arbol, se rompio, y el callo de cabeza... Amén hermanos es claro no?.



Cristian Vila Villacorta - La Paz, Bolivia
Bueno, los relatos que nos dan los evangelios son un rompecabezas, si los juntamos entonces encontraremos las llamadas polémicas.
Cuando Judas traicionó al Maestro, fue y se ahorco, ahora, el árbol no quería ser testigo mudo de la muerte del traidor de el hijo de Dios, así que se seco, cayó el cuerpo de Judas, pero la tierra tampoco quería ser testigo de la muerte de el traidor, así que lo vomita, es decir lo expulsa con tal fuerzas que sus entrañas son desparramadas en el campo del alfarero o meguido, que hasta la fecha no florece nada en ese lugar.



Gustavo Padilla - Honduras
Mi comentario es sencillo.
Yo creo que no hay contradicción sino mas bien una complementación, entendiendo que después de que se había ahorcado se reventó el lazo y cayo en el abismo y fue cuando se partió en dos.



Juan Carlos García Rangel - México
Lo que hizo realmente Judas Iscariote, fue que se "ahorcó", pero al estar colgado, la rama se rompió, "cayendo de cabeza, se reventó por la mitad y todas sus entrañas se esparcieron".
A mi parecer, es la única explicación posible, de otra manera tendríamos que reconocer que la Biblia tiene contradicciones.
Que Dios los bendiga.