»
Inicio » Supuestas Contradicciones Bíblicas


Mortandad

...Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab......Y murieron de aquella mortandad veinicuatro mil... - Números 25:1-9.


...Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitres mil... - 1 Corintios 10:8.

¿Cuántos hijos de Israel realmente murieron de aquella mortandad; 24 mil, ó 23 mil?.
Como en muchas otras aparentes contradicciones, opino que esta no cambia en náda el mensaje de Dios; sin embargo, ¿Quién tiene una buena explicación para estos dos pasajes?.
Dios los bendiga. Alfonso de León Díaz - México.




Alejandro Zarco - Argentina
Estimado Alfonso, paz del Señor. Al parecer no es un tema al que los estudiosos le hayan dedicado mucho tiempo.
Aunque consulté algunos libros y biblias de estudio, no encontré mucho que digamos, pero creo que es interesante lo que dice el "Comentario bíblico de Matthew Henry" en la página 1621, que textualmente dice sobre estos versículos: "...La cifra de 23.000 que Pablo da en relación con la fornicación mencionada parece contradecir la de 24.000 que da Números 25:9. La mayoría de los autores opinan que Pablo citó de memoria, sin preocuparle la precisión numérica, pero es digna de notarse la sugerencia de L. Morris de que es probable que el apostol descontara los ejecutados primeramente por los jueces (Nm. 25:5).". También en el mismo libro, dice el comentario de Números 25:9 (página 167):"...Cundió una plaga entre ellos, pues esto es lo que el texto da a entender. Las enfermedades epidémicas son justo castigo de pecados epidémicos; Una infección sigue a la otra. Los cabecillas hubieron de ser ahorcados a mano de la justicia pública, pues era el único medio de detener la plaga.".- Al parecer, la plaga (enfermedad transmitida sexualmente) fue la causa de la muerte de los 23.000 (no olvidemos que el apostol está haciendo mención a las consecuencias de la "fornicación" de aquel acontecimiento) y los que fueron muertos por los jueces, "no por la plaga" sino porque fueron ejecutados, son los restantes mil.
También hay que tener en cuenta que es muy probable que se hayan usando cifras redondas y no tan exactas. En el lenguaje moderno tal vez lo habríamos expresado así: "eran como mil..." , "más o menos", "poco más de mil", etc., sin significar esto que se trate de una cifra exacta, sino solo una estimación para poder situarnos en los datos del tema.
Esperando haberte sido de ayuda, te saludo con amor fraternal en Cristo Jesús, Señor nuestro.



Editor
La confunsión que se traduce en una aparente contradicción se debe solo a la interpretación de ambos versículos en sí.
Primero tenemos que en Números dice murieron de aquella mortandad, es decir, el total y Pablo dice 23.000 en un solo día, lo que nos deja abierto el otro número de 1.000 para otros días u otro día.