»
Inicio » Supuestas Contradicciones Bíblicas


Ganado

Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no lo quieres dejar ir, y lo detienes aún, he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima. Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel. Y Jehová fijó plazo, diciendo: Mañana hará Jehová esta cosa en la tierra. Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno. Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo. - Exodo 9:1-7.

Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. - Exodo 14:5-9.

Se dice en Exodo 9:1-7 que la plaga mató todo el ganado (incluídos caballos) de los egipcios, pero en Exodo 14:5-9 los egipcios persiguen a los hebreos en carros tirados por SUS CABALLOS.
Como puede ser si todo el ganado había perecido con la plaga?.
Agradecería respuesta porque soy creyente y quisiera una aclaración a esta aparente contradicción. Gracias. Martin - Argentina.




Pablo - España
Por el término de "ganado" se entienden los animales de uso domestico que se emplean para labores de tipo agrícolas ó para el transporte domestico de aperos o bienes agrícolas, relacionados con el sustento de la población.
La cabaña caballar que se incluye en el termino ganado, generalmente son lo que conocemos por "mulas", que son animales de carga y resistencia, y de escasa velocidad.
Los caballos que se utilizaban en la guerra tanto para tirar de los carros, como para los jinetes, eran caballos adiestrados en velocidad, agilidad, etc. Caballos árabes excelentes que se cuidaban para usos militares y que no se empleaban en tareas domésticas, ni agrícolas.
Si bien el termino "caballo" es el mismo, abarca también en la actualidad una amplia gama de sub-especies diferentes. Luego el termino distintivo de cuales fueron victimas de la plaga viene dado por el termino especifico de "ganado", y luego insistido con la frase: "que están en el campo", entendiéndose como campos de cultivo.
Los caballos de guerra, no fueron asolados por la plaga porque estaban destinados a conducir a las tropas de Faraón al lugar de su completa derrota y donde el juicio de Dios tendría lugar, manifestando que su poder es mayor que el poder intacto de la mayor potencia militar del mundo en aquel momento histórico. Tan prodigiosa y rotunda victoria tendría que ser un pilar fuerte de la fe de Israel en Dios, para emprender con fe las circunstancias que le aconteciesen en el futuro frente a otras naciones, desde luego