»
Inicio » Supuestas Contradicciones Bíblicas


Esposas-Maridos

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. - Efesios 5:22.

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. - Lucas 14:26.

Hermanos Dios les bendiga abundantemente.
Es para mi importante de su ayuda, esta situación surgio de una hermana de la iglesia, que tuvo un problema con su esposo que es cristiano, ella le comentaba a mi Pastor, acerca de lucas 14:26, que habla acerca de aborrecer a au madre, padre y mujer (en lugar de mujer esposo), no puede ser mi discipulo y habla de lo que debemos dejar para seguir a Cristo, cuando en efesios 5:22 dice que debe estar la mujer sujeta a su marido.
Ella preguntaba porque en un versículo dice que debemos dejar aquellos que estan con nosotros y en otro versículo habla de sujetarse al marido; entonces surgio que debia de hacer.
Sabemos que la palabra de Dios no es para contender, y solo el Espíritu Santo nos da entendimiento y la sabiduria de su contenido, por lo que me gustaria que nos ayudaran a entender estos versículos y ampliarnos aún más con la palabra de Dios. Isela Garcia Martinez - México.



Daniel Guevara - Venezuela
Amados hermanos en el Señor, gracias le damos a nuestro Dios por el Amor que ha derramado en nuestros corazones, por medio de JESUS nuestro Salvador.
Amados en el Señor, la palabra aborrecer no se utiliza en Lucas como sinónimo de desechar, apartar, sino como decisión, es decir, si alguien acepta a Jesús como Salvador y su madre, padre, hermano, esposa, jefe o amigo etc., desestima(n) esta decisión y lo confrontan para que cambie su posición, El debe tomar su decisión por Jesús o por el mundo (Aquí se cumple la palabra amaras a uno y a otro aborrecerás).
Yo desestime (aborrecí, lo que me decían para que no fuera evangélico) y estime el alto grado la salvación que Jesús me ofrecía por lo tanto decidí por el Buen Jesús.
Que el Señor le bendiga con grandes bendiciones en Cristo Jesús Señor nuestro.



IVAN MORENO - VENEZUELA
¡DIOS LES BENDIGA!.
Amados la biblia es una unidad en cuanto a doctrina, consejo, historia, profecia,y demós; por ello debemos de prestarle mucha, pero mucha atención a las palabras que de ella se desprenden. Una de las reglas infalibles de interpretación es la contextual, la cual nos da una explicación del texto leido por medio de los textos que le anteceden y le preciden, si esto no funciona por la oscuridad de dicho texto es donde entra la unidad de la biblia, metodo infalible ante cualquier pasaje que nos parezca contradictorio.
Quisiera darles mi opinión bíblica sobre el pasaje pero mis amados hermanos ya lo han aclarado (debajo de estas lineas).



Andres - Holanda
Cuando Jesús dice aborrece, se refiere a poner a Dios en primer lugar antes que a esposa, hijos, suegra (por supuesto), cosa que no sucede mucho hoy, pues primero está el televisior antes que nada ¿Verdad?.



Iea - México
Saludos. Respecto a que el apóstol Pablo habla o expresa su opinión como hombre, recordemos que "toda la escritura es inspirada POR DIOS". Tengamos cuidado al hacer este tipo de distinciones, podríamos crear confusión en los no creyentes acerca de nuestra forma de interpretar la Escritura com evangélicos.



Mario Salazar - El Salvador
Hermanos míos, que la paz de nuestro señor Jesús, abunde en cada uno de vosotros.
Sobre el tema que hoy nos ocupa, deseo recordarles que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, no es Dios de Confusión, sino de paz. como en todas las iglesias de los santos. (1a. Cor. 14:33).
Sobre la base de lo anterior no puede haber contrariedad en los versículos que se discuten, sino más bien falta de paz en cada uno de los involucrados. El uno por exigir atenciones más alla de lo que necesita y el otro por evadir tal responsabilidad bajo argumentos biblicos ordenadamente establecidos.
Deseo recordarles que según evangelios (Mr. 3:31-35; Luc. 8:19-21) narra que nuestro Señor Jesús, mientras aún hablaba a la gente, he aqui su madre y sus hermanos estaban afuera y querían hablarle. y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo Jesús al que le decia esto, dijo "¿quien es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo sus manos hacia sus discipulos, dijo: He aqui mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre".
Lo anterior fue prioritario, de tal manera no tendría sentido el primer y gran mandamiento "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mt. 22:37), y no por eso nuestro señor Jesucristo abandono a su madre, de lo contrario no habría tenido el cuidado de entregarla a su discipulo Juan para que la recibiera en su casa, en el preciso momento de culminar su excelente obra redentora en la cruz del calvario, "Cuando vió Jesús a su madre, y al discipulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Despues dijo al discipulo: he ahí tu madre" (Jn. 19:26,27). con lo anterior cumplia los dos grandes mandamientos en que se resume toda la voluntad de nuestro Padre de Misericordias y Dios de consolaciones, "Y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mt. 22:39).
Con este humilde ejemplo deseo expresar que Dios no desea que se deje o abandone literalmente a su esposo(a), sino más bien que conforme a los dos grandes mandamientos se le de prioridad al primero y sucesivamente al segundo.
Las cosas de la carne son de la carne y las del Espíritu del Espíritu, de esa forma retomemos la cuestión del tributo (mr.22:21)"Dad, pues , a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios).
Que el Señor Jesús derrame abundamente bendiciones en sus vidas.



Carolina Herrera - Venezuela
EL ASUNTO PUEDE PARECER CONTRADICTORIO, PERO NO LO ES. CUANDO JESUS DICE ESO EN MATEO ESTABA HABLANDO EN EL ASPECTO DE LAS PRIORIDADES, ES DECIR, EL SOLO QUERIA EXPRESAR QUE NO PODIA HABER MÀS NADA IMPORTANTE QUE EL. TODO LO QUE OCUPA EL LUGAR DE DIOS EN NUESTRO CORAZON ES IDOLATRIA, Y PARA SER UN DISCIPULO DE JESUS ES NECESARIO APRENDER A RENUNCIAR A NUESTROS PROPIOS INTERESES, O SEA, EL TIENE QUE SER LO PRIMERO PARA NOSOTROS PORQUE NOSOTROS LO FUIMOS PARA EL. SER DISCIPULOS DE JESUS IMPLICA, POR LO TANTO, IMITARLO EN TODAS LAS AREAS DE NUESTRA VIDA.
EN CUANTO A LA SUJECION, ES UN PRINCIPIO DIVINO, QUE DIOS ESTABLECIO DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACION (GEN 1 Y 2). LOS ROLES FAMILIARES ESTAN CLARAMENTE DEFINIDOS EN LAS ESCRITURAS Y COMO CRISTIANOS DEBEMOS SER EL PRIMER EJEMPLO EN LA SOCIEDAD AL CUMPLIRLOS Y EJERCERLOS.



Ismael Marcos - Australia
NO HAY CONTRADICCION.- Es solo un asunto de PRIORIDAD.
Veamos el trasfondo de esta declaracion. Jesus hablo en Lucas 17:26 en adelante la parabola de los invitados. Alli se nos muestra las PRIORIDADES incorrectas. Un hombre dio una gran cena para muchos, por lo cual inferimos que era una persona muy importante y de muchos recursos economicos. Unos invitados ponian SUS COSAS COMO MAS IMPORTANTES QUE LA PERSONA quien los invitaba.
Para uno su nueva hacienda era mas IMPORTANTE que quien los invitaba. Para otro los bueyes eran mas IMPORTANTES que quien los invitaba. Para otro su nueva MUJER o ESPOSA (griego YINEKA) era mas IMPORTANTES que quien los invitaba. Jesus dijo que en el fondo eso eran nada mas que EXCUSAS.
El común denominador aqui es el grado de IMPORTANCIA que otorgamos, pues no podemos amar igual a dos amos, o amaremos a uno y aborrecera al otro Lucas 16:13.
Aqui Jesucristo nos muestra que no es posible amarle a El mas que a: 1) Su familia cercana -Padre, madre, mujer (griego "YINEKA"), hijos, hermanos, hermanas... 2) A uno mismo, nuestra propia vida.
Entoces no podemos ser discipulos de Jesucristo si no le damos a El la IMPORTANCIA y la PRIORIDAD sobre cualquier persona, incluyendo nuestra propia vida; pues de otra manera ello significaria decir que nuestro esposo, etc. etc. valen mas que Jesucristo, al igual que aquellos que insultaron a quien los invito poniendo a los bueyes como mas importantes que a el.
Aborrecer = Amar menos.
Aborrecer NO es abandonar, dejar, desamparar, etc, pues si no tendriamos que abandonar a TODA nuestra familia completa, e incluso hasta nuestra propia vida.
AMAR = Dios primero, yo y mi familia y mis cosas despues.
Por eso debemos de sujetarnos (amar) a Dios PRIMERO, luego a nuestras mujeres, esposos, hijos, etc. Precisamente aquello es lo que dice Efesios 6: 21-"Someteos unos a otros en el temor de Dios". Dios esta sobre todos, incluso nosotros.
A proposito, 'Mujeres, esposas, casadas... etc.' El griego dice YINEKES = Mujeres. Esa palabra es usada hasta ahora por los griegos exactamente con el mismo significado como cuando se escribieron estos pasajes. Ejemplo: Mi esposa = Y Yineka mu.
No hay tal cosa que en griego diferencie mujeres y esposas. (Mi mujer = Mi esposa). Igual, ANDRES = Hombres = Maridos, Efesios 5:22.
Que Dios le bendiga más y más. Amán.



Juan Vital Jauregui - Perú
Hermanos mios, en esta "supuesta contradiccion" puedo añadir lo siguiente en cuanto al pasaje de Lc. 14:26., sabemos que nuestro Señor Jesús cuando estubo en este mundo utilizó mucho el metodo de mediante lo conocido aprender lo desconocido, y este no es la excepción.
Cuando se refiere a "aborrecer" significa que para acceder al reino de Dios es necesario primero amar a Dios y ponerlo en nuestra prioridad fundamental en nuestras vidas y a los que conforman tu entorno (llamese padres, hermanos y esposa) sea un amor por debajo de este. Cristo amo mucho a la Iglesia, pero mucho mas al Padre a tal punto que se sometio a su bendita voluntad siendo fiel hasta la muerte. Bendiciones.



Mariosly - Venezuela
Dios les bendiga, mi opinión acerca de este tema es el siguiente: cuando el Señor dice en: Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
De acuerdo a lo que Señor me da a entender es que nosotros en ciertas ocaciones hemos dejado a Dios en segundo plano por atender bien sea a nuestros familiares, amigos, o que realicemos otra actividad, por ejemplo: si hay una actividad importante en la iglesia y no asistimos porque tenemos un familiar enfermo entonces allí estamos dejando a Dios en segundo plano, y Dios tiene que ocupar siempre el primer lugar en nuestras vidas, en caso de tener un familiar enfermo quë debemos hacer? lo que debemos hacer es poner la palabra por obra cuando dice que pondremos las manos sobre los enfermos y ellos sanarán, allí en ese momento estamos creyendo a la promesa, ore por el enfermo póngalo en las manos de Dios y luego vaya a la actividad a cumplir con el Señor que el se encargará de lo demás.
Cuando el Señor dice aborrecer no se refiere a odiar no, sino a prestarle más atención a Dios confiando también en la palabra que dice cree tú y será salvo tu y tu casa. Otra reflexión sería que aunque tengamos familiares que no estén en los caminos del Señor no debemos dejarnos influenciar para que nos apartemos de los caminos de Dios; de nuevo viene la promesa de Dios cuando dice: Aunque mi padre y mi madre me dejarán con todo Jehová me recojerá, y estar dispuesto a morir por el Señor a no negarlo como nuestro salvador, porque el que se averguence del Señor no puede ser discípulo de él.
Hermanos espero que esta reflexión que me dió el Señor los ayude a fortalecerse más y más en nuestro Salvador. Amén.



Marcela C. - Argentina
Creo que es excelente el orden que Dios ha puesto, "estar sujetas a los maridos", esto es sólo una parte, para equilibrarla debemos leer lo que sigue..."como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a símismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la Iglesia... Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se uniráa su mujer, y los dos serán una sola carne. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a símismo; y la mujer respete a su marido."
Aquí está el equilibrio. Los esposos también tienen la responsabilidad de amarnos de tal manera de ser capaces de dar su vida por nosotras, como lo hizo Cristo, de está manera es maravilloso el poder estar sujetas, si cada uno cumple con la parte que le corresponde, el plan resulta excelente.
Con respecto al otro versículo creo que habla de prioridades, primero es Dios y luego los demás, asi de claro lo veo a este versículo, no es que Dios quiere dividir la familia, (Dios creo la familia) habla de que debemos tenerlo a él en primer lugar.
Que Dios te revele aún mas Su palabra.



Moises A. Brador - USA
Lucas 14:26. Este pasaje se refiere al arrepentimiento (cambio de dirección). Lucas al ser gentil su evangelio para el pueblo judio siempre fue de que debian abandonar su antigua manera de vivir y de ver las cosas para poder aceptar a JESUS, lo mismo con nosotros, somos el verdadero pueblo de Israel a través del espiritu de adopcion en CRISTO JESUS.
Gracias que el Señor te bendigas.



ROBERTO GODOY - MEXICO
Lucas 14:26 en el NT Interlineal de Francisco la Cueva dice literalmente "Si uno viene a mi y no odia al padre suyo y a la madre y la mujer y los hijos y los hermanos y las hermanas y aun tambien la vida suya no, puede ser mi discipulo". Este texto nos da una perspectiva mas clara en su sentido literalnatural, cuando habla de aborrecer al padre la madre (que choca con honrar a tu padre y madre) a los hijos (quien de ustedes siendo malos daria a sus hijos una serpiente?) a la mujer (amad a vuestras mujeres y tratadlas como vaso mas fragil) y aun su vida propia, no habla de vida en forma de "existencia" sino de vida en forma de "estilo" Es decir... yo como Cristiano aborresco el pecador estilo de vida que mis padres me heredaron y aborresco mi propia vida porque no he podido alcanza la estatura del varon perfecto (Pablo dice: me es dado un aguijon en mi carne... lo malo que no quiero esto hago...) entonces Pablo aborrecio su vida misma, Pedro, Yo aborrezco mi vida misma... y renuncio a ella para adoptar la vida de Cristo en mi. Esa nueva criatura que esta siendo formada en mi vida, Pero amo a mis padres aunque aborrezco su estilo de vida (no cristiano) porque aborrezco el pecado aborrezco su estilo de vida pero a ellos los amo, y es mi deber como Cristiano honrarlos.
Frecuentemente encontraremos en la biblia frases que a nuestra mente humana chocan por ejemplo "amada esposa hermana mia... leemos en cantares" ¿Que averracion no? ¿Quien se casa con su hermana? Bueno... que a ti y a mi no nos suene logico no quiere decir que existe un error, sino simplemente que no estamos acostumbrados a la limpieza y la forma de actuar y hablar de un Dios, con el que nos hace falta intimar para conocerlo mejor... Es tu obligacion y la mia aborrecer nuestros estilos de vida (Pecadores) para poder adoptar entonces la vida de Cristo.



David Melon Veiga - España
Un fuerte abrazo en Cristo.
Quisiera destacar que las palabras recogidas por Lucas, del Señor Jesús, no estan diciendo que debamos dejar a alguien por seguir a Cristo. Lo que demanda nuestro Salvador es que NADIE puede interferir en nuestro amor por El.
Cuando Jesus narra la parabola del buen samaritano, le pregunta a un interprete de la ley ¿Como está escrito en la ley (la Biblia)? ¿Como lees?. La respuesta ACERTADA de aquel hombre fue "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazon y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente" (lucas 10:27). Si hemos de amar a Dios de esta manera ¿conoces a alquien, distinto a tu amado Salvador, a quien ames así? Si tu respuesta es afirmativa, entonces deberás plantearte la base de tu fé así como el objetivo de tu esperanza. Efesios 5:22 se entiende mejor si no perdemos de vista el final del versiculo 21 "en el temor de Dios".
No se cual es el problema personal que narra nuestra hermana Isela Garcia, pero la enseñanza de la Escritura es muy clara en cuanto al orden establecido por Dios y a como desempeñarlo. A la esposa se le exhorta a una sujección voluntaria como si lo hiciese al Señor mismo, recordando que está siempre por encima de cualquier circunstancia el testimonio de amor cristiano. No menos importante ¡¡NI MUCHO MENOS!! es la enseñanza del versiculo 25 para los maridos.
Para concluir, me gustaría recordar que, a un nivel practico, las mujeres poseen esa cualidad innata de saber agradar a sus respectivos esposos, por lo que deberían estar preparadas para usar esas "armas" en la cotidiana "lucha" familiar. Si hemos contraido matrimonio en el Señor, y aceptamos que "lo que Dios juntó ..." es porque El nos ha preparado a cada uno la "ayuda idonea" para caminar en este mundo hasta que todos estemos delante de su trono, extasiados por la majestad de su gloria.
El os bendiga.



ANGEL CARVAJAL - CHILE/CANADA
TAL COMO DIJO LA PERSONA QUE FORMULO ESTA "SUPUESTA CONTRADICCION" SOLO EL ESPIRITU SANTO NOS PUEDE REVELAR LA MARAVILLOSA ENSEÑANZA QUE JESUS NOS DEJO EN LUCAS 14:26 Y LA RESPUESTA LA ENCONTRAMOS EN LA EPISTOLA A LOS HEBREOS CAPITULO 1 (TODO) Y FILIPENSES CAPITULO 2 (TODO).
PRIMERAMENTE, VEAMOS LA POSICION DE JESUS COMO HIJO, DIOS, LO CONSTITUYO HEREDERO DE TODO, Y POR QUIEN ASIMISMO ""HIZO EL UNIVERSO". "HECHO TANTO SUPERIOR A LOS ANGELES, CUANDO HEREDO MAS EXELENTE NOMBRE QUE ELLOS" Y CUANDO LO INTRODUCE EN EL MUNDO SU PADRE DICE: " ADORENLE TODOS LOS ANGELES DE DIOS.
!GLORIOSO! PERO POR CAUSA DE MI Y DE TODOS USTEDES Y DE TODO AQUEL QUE EN EL CREE... NO MIRO QUE SIENDO EN FORMA DE DIOS, NO ESTIMO EL SER IGUAL A DIOS, COMO COSA A QUE AFERRARSE, !!SINO QUE QUE DESPOJO A SI MISMO!, TOMANDO FORMA DE SIERVO, HECHO SEMEJANTE A LOS HOMBRES ! Y MAS AUN ! QUE ESTANDO EN LA CONDICION DE HOMBRE SE HUMILLO A SI MISMO. HACIENDOSE OBEDIENTE HASTA LA MUERTE Y MUERTE DE CRUZ (FILIPENSES 2:6-8.) Y EL APOSTOL PABLO QUE EL TODO LO ABANDONO POR SEGUIR ESTE MARAVILLOSO EVANGELIO, NOS DICE EN EL VERSICULO 5 " HAYA EN VOSOTROS ESTE MISMO SENTIR QUE HUBO TAMBIEN CRISTO" EN OTRAS PALABRAS SI CRISTO TODO LO DEJO POR AMOR A NOSOTROS, EL QUE NO DESPOJARE DE TODO; EL QUE NO ABORRECIERA TODO; EL QUE NO LE DIERE EL PRIMER LUGAR EN SU VIDA A JESUS NUESTRO SALVADOR NO ES DIGNO DE EL.!GLORIOSO!.
CREEN USTEDES QUE SI EL NO HUBIERA DADO EL EJEMPLO, EL HUBIERA DICHO ESTAS HERMOSAS PALABRAS LUCAS 14: 33 ".... L QUE NO RENUNCIA A TODO LO QUE POSEE, NO PUEDE SER MI DISCIPULO" NO SOLO TU ESPOSA HERMANO; NI TU HIJO PADRE; NI TU HERMANA, SINO QUE T O D O.
QUE DIOS LES BENDIGA.



Beatriz Patiño López - Perú
Al respecto, hermanos, no debemos interpretar la palabra de Dios en forma literal, por cuanto la palabra aborrecer cada pueblo le dá diferente interpretación, mientras que para unos puede significar una, para otros tendrá otro significado.
Lo que el Señor te pide es que para ir hacia El, tienes que nacer de nuevo, esto es dejar al hombre viejo, pues si tu hijo, esposo o padres y ambiciones personales eran tus idólos, ahora que haz conocido al Señor, El debe ser primero en todo, porque siguiendolo a El, actuarás como El, serviras como El, amarás como El, en tu hogar estará primero El. Pero no deberás descuidar tu hogar, pues si tuviste vocación para el matrimonio, deberás cumplir esa misión para agradar a Dios, teniendo como tu faro luminiso al Rey de Reyes, al Salvador.
Dios es amor y el amor es sufrido, benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda reencor, no se goza de injusticias, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. I Corintios 13:4-7.
Te ama. Por Cristo y para Cristo.
Beatriz Patiño López, Lima, Perú.



David Garcia - Campeche, México
Hola Dios los guarde!.
Ante todo yo creo que hay que aclarar algo; la sujección ha estado mal interpretada por que en realidad, es una cobertura ya que Cristo es la Cabeza de la Iglesia, la iglesia es la cabeza del hombre el hombre es la cabeza de la mujer y la mujer es la cabeza de los hijos, si hablamos de sujección esta no puede ser valida ante los ojos de Dios si no hay amor entre los esposos y menos sino hay amor para Dios ya que mas vale sujección a Dios que a los hombre, y si ponemos un ejemplo del Antiguo Testamento hubo una vez en que Sara la esposa de Abraham, le pidio algo a su esposo y tuvo que sujetarse por mandato de Dios.



Iván - Panamá
Perdona que no pueda incluir ningún pasaje bíblico en este momento pero creo que Dios me ha preparado para esto.
Los dos pasajes que mencionas son pasajes que se tienen que mirar desde posiciones distintas.
1. La posición del hombre ante Dios.
2. La posición del hombre ante su conyuge.
Explico:
1. cuando dice que si venimos a Él y no aborrecemos a padre, madre, etc., está hablando de que Él debe ser lo primero en nuestra vida y no nuestros familiares conyuges, etc. Jesús está diciendo que debemos estar dispuestos a dejar todo por amor a Él.
Aquí puedes recordar el caso de Abraham e Isaac, Dios le pidió que lo sacrificara pero lo detuvo cuando había demostrado que estaba dispuesto a hacerlo (dejar lo que mas amaba por amor a Dios).
2. en el otro caso está hablando de la relación correcta entre esposo y esposa. Según Dios el esposo debe dirigir el hogar y la esposa apoyarlo y seguir (ayuda idonea) Ademas es muy útil en este caso que se lea 1 Corintios 7 donde Pablo hace una exposición muy completa sobre la relación entre esposos.
Espero que estos comentarios le puedan ayudar.
Dios le bendiga
Iván



Guillermo R. Miranda - Argentina
No hay contradicción: Efesios 5:22, es parte de lo que Pablo enseñaba al pueblo en referencia a la "forma de comportarse" unos con otros dentro del pueblo de Dios.
En cambio, en Lucas 14:22: Jesús, con este concepto nos dice que El quiere todo nuestro corazón, no una parte del mismo. Por ello, para mí el concepto de "aborrecer" en este caso es que debemos tener desde un principio y por siempre en esta vida bien claro que "desechar" o "dejar de lado" en el caso de tener que optar entre Jesús y nuestros familiares.



Ausan Lemus - Colombia
En efesios 5 la Palabra de Dios nos enseña y nos exhorta a la manera como debemos vivir en nuestra vida cristiana, nos enseña a vivir en la luz y no en las tinieblas, cuando yo vivo en luz necesariamente tengo que vivir tratando de llegar a la estatura de Cristo. Dentro de ese andar diario debo aprender a sujetarme a toda autoridad, tanto en la iglesia como fuera de la iglesia.
En efesios 5:22 se esta haciendo una comparación entre la casada (La iglesia) y el marido (Cristo), en estos momentos el pueblo cristiano simboliza la novia que será desposada en las bodas del cordero. El responsable del hogar es el esposo y representa la autoridad (Cristo) en el hogar y la iglesia (esposa) debe estar sujeta, es decir, respetando toda a la autoridad. Esto ratifica lo enseñado en el antiguo testamento donde Dios nos enseña que es mejor el obedecer que los sacrificios.
Con respecto a la iglesia nos enseña que debemos respetar la autoridad que el pastor y los líderes de la iglesia ejercen sobre mi y respetarlos no porque me toca sino hacerlo con amor.
Cuando Jesús en Lucas 14:26, El Señor está usando una palabra comparativa donde nos está diciendo que nada puede ocupar el primer lugar en su corazón, porque ese lugar está reservado para Él, ni un noviazgo, ni mi familia, ni mis hijos, ni aún mi propia vida puede ocupar el lugar de Jesús.
Jesús aqui esta enseñando que debo estar dispuesto a dejarlo todo para seguirlo a él, aqui ratifica cuando cada uno de los doce que lo seguía lo dejaron todo por seguirlo a Él, pero en ninguna manera esta hablando de aborrecer mi familia sino de amar a Dios sobre todas las cosas.
Dios nos enseña a amar no a aborrecer.



Francisco enrique Gutiérrez López - Colima, México
La mujer debe sujetarse al marido, por ser este la cabeza de la familia, pero parece contradecirse con la indicación que hace de aborrecer Jesús; debemos recordar que Dios es la máxima autoridad, y que toda autoridad esta puesta por él, y cualquier desobediencia a cualquier autoridad, es desobedecer al que la puso; pero ojo, si esa autoridad te manda hacer algo que contradice la ley del todopoderoso, entonces no estas obligado a obedecer, porque por encima de todos esta Dios, y debemos aborrecer, esto es alejarnos de todo lo que nos pueda alejarnos del Creador y de Jesús; como dice Jesús, nadie que tenga en sus manos un arado y mire para atras servira, si es necesario se debe dejar todo por el Señor, si asi el lo pide.
Gracias por su amabilidad, que el Señor lo guie por el buen camino cada día, amén.



Patricia Salas - México
En mi humilde opinion, esto no quiere decir que aborrezcamos a nuestros familiares, si no que , le pidamos al Señor de que no permita que estos sean de estorbo para servirle. Si no tenemos un conyuge cristiano y el nos permite dedicarnos lo mas posible a las cosas de Dios , no debe pesarnos en nuestros corazones el tener que dejar al marido o a los hijos la mañana del domingo, por dar un ejemplo, para estar en la Iglesia dedicando nuestro tiempo a Dios.



Diana Patricia Hoyos D. - Colombia
Deseo que el Señor les bendiga.
Deseo expresar con todo mi ser que nadie puede pensar que Jesús algún dia pudiese mandar a aborrecer a nadie pues El es amor e igualmente nos manda a amar a todos incluso a nuestros enemigos, a bendecir a los que nos maldicen y hacer el bien por el mal. Asi que mucho menos nos mandaria a aborrecer a nuestros familiares, mucho menos a nuestros padres pues como el mismo lo dijo "honrrad padre y madre" notando que es el unico mandamiento con promesa, imaginense que grande es, por tanto lo que el Señor nos expresa en este pasaje biblico es que no debemos poner ningún otro ser por encima de El, que no debemos amar a nadie tanto como a El, que no debemos adorar a nadie tanto como a El, mejor dicho que en nuestro corazón el primero debe ser El y solo El y de ahi en adelante ama a todos tus semejantes pues esto es agradable a Dios.
Dios te bendiga.



Carlos Perez - USA
Es obvio que Jesús no quiso decir que sus seguidores debian odiar literalmente a sus familiares ya que mando que las personas amaran incluso a sus enemigos (Mateo 5:44) Lo que quiso decir fue que sus seguidores debian amar a sus familiares menos que a Dios.
En conformidad con este entendimiento, la Biblia indica que Jacob odiaba a Lea y odiaba a Raquel es decir que no amaba a Lea tanto como a su hermana Raquel.
Jesús dijo que debemos odiar incluso nuestra propia vida, en otras palabras amarla menos que a Dios.



David Manso - España
No voy a poner fuentes, pues es sólo mi opinión.
Si Cristo nos llamara a aborrecer a alguien, la contradicción no sería un pasaje bíblico, sino toda su vida. Jesús mostró su amor para con las personas a pesar de que conocía sus corazones pecaminosos. Nada mas lejos de la realidad pensar que Jesús vino al mundo a morir por nosotros y luego a enseñar que nos debemos aborrecer unos a otros para ser sus discípulos.
Se nos enseña a amarnos. Pero... ¿Qué pasaría si nuestras fuerzas se concentraran en las personas antes que en Jesús? ¿O en nosotros mismos, en nuestros padres, nuestros esposos o esposas...? Somos llamados a amarle primeramente a él y después al prójimo.
Si nuestro amor hacia nosotros mismos o hacia los demás es mayor que hacia él, entonces no seremos buenos discípulos.



Guillermo Arturo Cruz - Colombia
La palabra aborrecer no significa odiar o abandonar. La palabra aborrecer para este caso debe ser interpretada como amar menos, sí, Cristo quiere decir que debemos amarlo más a él, que a cualquier persona, padre hermano, esposo etc.
La sujeción de la esposa al esposo es biblica y no tiene nada que ver con el machismo ya que la palabra también dice que debemos tratar a la esposa como a instrumento mas frágil.
Para mas informacion sobre el trato conyugal nos remitiremos a 1 Corintios, Capíitulo 7.
Dios les bendiga.



Daniel - México
Hola, ¿Como estas?, espero que mi opinion te sea de gran bendicoin a tu vida:
es cierto la Bilbia habla de que las mujeres tiene que estar sujetas a sus maridos, pero en el versiculo que Lucas narra Jesús se refiere que al que se preocupa por si mismo ya sea fisica o materialmente no es su disipulo, pero también se puede aplicar a que cuanto tu conoxes a Cridto y te alejas de sus caminos a causa de tu esposo, tus hermanos, tus hijos, etc., tu no eres digno de ser su discipulo, por que Dios esta en busca de adoradores que le sirvan en espiritu y verdad.
Bueno espero que esta opinion te sea de gran ayuda a tu vida y sea de bendición a todos los demós personas.
Jehova de los Ejercitos, mi Dios los bendiga grandemente.